DOLPHIN SAFE, uno de los programas de monitoreo ambiental más efectivos para la conservación de la vida marina

Qué es DOLPHIN SAFE y cómo ayudó y sigue ayudando a la recuperación de las poblaciones de delfines del Pacífico Tropical

Durante décadas en el Pacífico Tropical Este las poblaciones de delfines fueron víctimas de la continua persecución y acorralamiento (principalmente madres y sus crías pequeñas). Los estudios científicos documentaron que los casos en que la persecución separa a las hembras de sus cachorros derivan en una mortalidad significativa -y en algunos casos masiva- de los delfines.

Los delfines lactantes no pueden sostener el ritmo de natación de sus madres durante estas persecuciones realizadas a altas velocidades. Una vez separados, muchos de los cachorros no pueden reencontrarse con sus progenitoras y, al ser todavía dependientes de sus madres, mueren de inanición o, debilitados, resultan presa fácil de los depredadores.

La práctica de tirar las redes alrededor de los delfines continúa teniendo un impacto significativo y adverso en las poblaciones de delfines, las cuales simplemente no pueden y no van a recuperarse hasta que esta práctica de persecución y acorralamiento sea definitivamente prohibida

La muerte de más de 7 millones de delfines durante las pesquerías de atún motivó a la organización Earth Island Institute a desarrollar un programa eficaz de monitoreo y a establecer políticas que prohibiesen el ingreso a EE.UU  de atún obtenido matando delfines. En ese entonces, la mayoría de los barcos lanzaban sus redes de cerco alrededor de los cetáceos para capturar el atún que habitualmente nada debajo de los delfines, muchas veces con capturas catastróficas que incluían más delfines que atunes.

En los ’90, el Dolphin Safe se implementó en Estados Unidos y más tarde en el resto del mundo. Apelando a la sensibilidad de los consumidores, el programa solicitó al público que no comprara atún que no estuviera certificado como Dolphin Safe o seguro para los delfines. Fue gracias a los consumidores responsables, que las compañías se vieron forzadas a convertirse en seguras para los delfines para lograr competitividad en el mercado ya que, con un público cada vez más conciente, era difícil colocar sus productos si éstos eran obtenido con matanzas de delfines y otros animales marinos.

En consecuencia, la mortalidad de delfines en el Pacífico Tropical bajó casi a CERO y actualmente más del 90% de las atuneras del mundo son Dolphin Safe. Sin embargo, algunas continúan con la práctica de acorralar delfines, intentan debilitar los estándares Dolphin Safe para poder ingresar sus productos al mercado norteamericano, lo cual ha sido frenado con gran esfuerzo por la organización promotora del Dolphin Safe, Earth Island Institute, recurriendo a la Corte cuando fue necesario.

Qué es lo que Dolphin Safe le exige a las compañías atuneras

 Se trata de  un contrato entre Dolphin Safe y las pesqueras para terminar con la práctica del acorralamiento intencional de delfines por las flotas que utilizan redes de cerco y para acabar con el uso de redes de deriva en operaciones pesqueras, así como también la necesidad de eliminar el daño, acoso y / o la muerte de mamíferos marinos, aves marinas, tortugas marinas y otras especies, y de reducir la captura de atunes juveniles. La compañía, a su vez, le otorga un permiso a los monitores para subir a todas las embarcaciones y barcos cargueros, en cualquier momento, para observar las operaciones de pesca, la carga y descarga del pescado y / o el trasbordo, inspeccionar las bitácoras de pesca, los manifiestos de la embarcación, recibos, bodegas de almacenamiento, entrevistar a los observadores y/o miembros de la tripulación, etc.

Además de terminar con el acorralamiento intencional de delfines, y de la prohibición de lanzar intencionalmente las redes de cerco sobre o alrededor de mamíferos marinos durante sus operaciones de pesca en ningún océano del mundo, el contrato incluye varios puntos a los que se comprometen las pesqueras para asegurar la protección de otras especies de la fauna marina, por ejemplo:

  • No utilizar redes de deriva ni redes agalleras de ningún tamaño durante sus operaciones de pesca para evitar el by-catch (o la captura de especies no target)
  •  Que todas las tortugas marinas capturadas incidentalmente serán liberadas vivas y sin daño alguno, dentro de lo posible
  •  Se prohíbe a cualquier persona a bordo del barco de pesca o carguero, participar en actividades de aleteo de tiburones. Todo tiburón capturado accidentalmente en las redes será liberado vivo, hasta donde sea posible, sin daño o pérdida de vidas humanas.
  •  En el caso de embarcaciones con líneas de anzuelos, la Compañía incorporará dispositivos efectivos  para evitar que las aves marinas se aproximen a los anzuelos con carnada, trabajando así para reducir el daño o la muerte de aves marinas, tortugas marinas y otras especies no objetivo durante las operaciones de pesca.
  •  La compañía hará un esfuerzo sincero en reducir la captura incidental en cada operación de pesca, utilizando métodos reconocidos por la FFA, la FAO, Naciones Unidas, y otras organizaciones científicas y ambientalistas, que conduzcan a la reducción del by-catch. Dichos métodos incluyen el uso de ojos de malla más grandes, alarmas acústicas en las redes, la liberación, en la medida posible, de las especies no objetivo aún vivas, tales como tortugas, tiburones, mamíferos marinos, aves, etc. , así como también otros métodos.
  •  La compañía, sus subsidiarias y afiliadas en el mundo no participarán en operaciones balleneras, o a la venta, importación, exportación, almacenamiento de carne de ballena / delfín, partes ó carne de tortugas marinas, aletas de tiburones ó el procesamiento de partes de mamíferos marinos, tortugas marinas ó aletas de tiburón.
  •  Se prohíbe a cualquier persona, incluyendo a los capitanes de la tripulación, a bordo del barco de pesca o carguero, disparar, arponear, picar, o dañar de cualquier manera, intencionalmente, a mamíferos marinos, prohíbe también consumir carne de mamíferos marinos o utilizar la carne u otras partes del cuerpo como carnada, ó para la venta (dientes, grasa, carne, etc.)

Gracias a la participación de la gente, Dolphin Safe es uno de los programas más exitosos de monitoreo ambiental del mundo que abarca más de 300 compañías atuneras, agencias de comercialización, compañías pesqueras, mayoristas y minoristas en más de 50 paises.

El hecho de instrumentar la verificación de las operaciones Dolphin-Safe de las compañías atuneras del mundo ha sido vital para la protección de delfines y otra vida marina.  Estamos orgullosos del trabajo de nuestros monitores y nos sentimos alentados por los cientos de compañías atuneras que han cumplimentado honesta y eficazmente los estándares Dolphin-Safe. Ahora, bajo los estándares ISO 9001 contamos con un mayor reconocimiento de la calidad de nuestro trabajo.

En Argentina, la WEF está asociada al programa Dolphin Safe liderado mundialmente por Earth Island Institute. Actualmente estamos esperando la documentación pendiente de 2011-2012 de ARCOR, quienes desde el año pasado no envían la documentación necesaria para asegurar que el atún La Campagnola continúe cumpliendo los estándares Dolphin Safe. Al ser adquirida por ARCOR, La Campagnola ya no pesca atún sino que lo importa, y para poder asegurar a los consumidores que merecen el logo que los identifica como seguros para los delfines en sus productos, es necesario recibir información sobre a quién le estuvieron comprando atún y si esos proveedores se ajustan a los estandares Dolphin Safe.

A la brevedad les estaremos informando si este producto que es una marca líder en Argentina, continúa en nuestra lista de empresas aprobadas o no.

Para ver la lista actualizada de atuneras Dolphin Safe, ingresar en los siguientes links

Compañías Pesqueras y procesadoras certificadas como Dolphin Safe

Importadores, distribuidores, agentes y revendedores certificados como Dolphin Safe

Vos podés ayudar a los delfines evitandoles una muerte horrible consumiendo solamente atún y derivados que no resultan mortales para ellos ni para otras criaturas marinas

Para más información ingresar en www.dolphinsafe.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s