Una nueva reglamentación resolvería la decisión de la WTO (World Trade Organization) sobre la etiqueta Dolphin Safe

http://www.brianskerry.com/

Foto: Bluefin Tuna by Brian Skerry

Comunicado de Prensa: 10 de julio 2013 por Mark J. Palmer, Director Asociado del Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos de Earth Island Institute

You can read the original press release in English Here

dolphinSafeLogo

El Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos de Earth Island Institute (IMMP) celebra la sanción de una nueva regla federal de pesca que ampliaría el nivel actual de protección para los delfines, extendiéndolo a otras pesquerías de atún en todo el mundo. De este modo, la reglamentación servirá para mejorar la información sobre la seguridad de los delfines al mismo tiempo resolver una gran disputa ante la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization- WTO) entre los gobiernos de los EE.UU. y México. La regla fue passada por la Administración Obama y entrará en vigencia el 13 de julio.

Una copia de la nueva regla se puede encontrar aquí.

“Esta reglamentación ayuda a proteger a los delfines, al exigir los pescadores de atún que confirmen que los delfines no fueron perseguidos ni capturados en las redes”, dijo David Phillips, director ejecutivo de IMMP. “Esto hace que la regla sea uniforme para todas las pesquerías de atún.”

La norma exige además la presentación de informes reportando cantidad de delfines muertos o gravemente heridos en las redes de cerco y otras artes de pesca utilizadas para capturar atún, un evento relativamente raro, salvo que los pescadores de atún decidan cercar a los delfines deliberadamente. En ese caso, el atún obtenido encerrando delfines debe mantenerse separado del atún pescado con métodos seguros y no puede ser etiquetado como “Dolphin Safe”.

En el Océano Pacífico Tropical Este (EPT), los atunes suelen trasladarse junto a manadas de delfines. Algunos pescadores capturan intencionalmente a esos delfines para obtener  el atún que nada debajo de ellos, hiriendo y ahogando a miles de delfines cada año. Para tener derecho a utilizar la etiqueta Dolphin Safe en los EE.UU., las empresas atuneras deberán presentar declaraciones de capitanes de barco y de los observadores a bordo asegurando que no hubo persecución de delfines y que lis mismos tampoco fueron atrapados en redes durante las operaciones de pesca. México, que continúa capturando intencionalmente y matando delfines en sus operaciones de pesca, objetó los requerimientos de Dolphin Safe ante la WTO ya que el incumplimiento de estos requisitos dejaba a la industria atunera de México fuera del mercado estadounidense.

Al ampliar la norma para cubrir otros océanos del mundo más allá del ETP, el Servicio Nacional de Pesquerías de EE.UU. responde a la disputa de la WTO uniformando los informes de verificación para todas las pesquerías de atún Dolphin Safe. La propuesta también pondrá una mayor presión sobre los pescadores de atún para evitar accidentes y muertes de delfines en redes atuneras y otras artes de pesca que se utilicen fuera del ETP.

Más del 90% del atún del mundo es obtenido hoy sin poner en riesgo a los delfines. Sólo México, Venezuela y los pescadores de atún colombianos siguen persiguiendo delfines y atrapándolos en sus redes para capturar los atunes que nadan debajo, matando y mutilando a miles de delfines cada año.

“Miles de delfines siguen muriendo en redes atuneras. Así que permitir que se debilitaran las normas Dolphin Safe de Estados Unidos no era una opción “, añadió Phillips. “Afortunadamente se está rechazando la estrategia de México que pretendía obligar a los EE.UU. a etiquetar como Dolphin Safe al atún mexicano cuya pesca resulta mortal para miles de delfines”.

Para más información sobre el Programa Dolphin Safe de Earth Island Institute, y acceder al listado de empresas Dolphin Safe de todo el mundo ingresen a: www.DolphinSafe.org, También pueden seguirnos en Twitter @DolphinSafeOrg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s