Se confirmó el hallazgo de dos murciélagos con rabia en Puerto Madryn

Ante los casos de rabia confirmados en dos murciélagos hallados en Puerto Madryn, la Dra. Varisco –médica veterinaria de la WEF- recomienda prevenir, y no dejar de estar alertas. La vacunación de nuestras mascotas, tanto perros como gatos, es clave para la prevención de esta enfermedad. 

Prevenir es lo que hay que hacer en estos tiempos de cambios. Antes de lamentar algún día una desgracia, debemos recordar que en nuestro país y tantos otros se controlaron muchas enfermedades graves gracias a la vacunación masiva. La RABIA es una enfermedad mortal, es decir que una vez contraída no hay cura. La rabia afecta a animales domésticos, animales silvestres y se transmite al hombre a través de mordeduras o arañazos de un animal enfermo.

Diferentes manifestaciones de la enfermedad

Según la cepa de virus, existen diferentes maneras en las que se presenta esta enfermedad, pero todas ellas son mortales:

  • La rabia de calle transmitida por perros y gatos es la más peligrosa, ya que los animales infectados pueden atacar y transmitir rápidamente la enfermedad a otras mascotas y a humanos.
  • La rabia aérea transmitida por murciélagos insectívoros, es la que en estos momentos esta presente en la zona y hay que tener en cuenta.
  • Otro tipo es la rabia muda que afecta al ganado atacado por murciélagos hematófagos y se da en el Norte del país.

Un poco de Historia

Revisando la historia, hace ya 30 años que no se ven casos de rabia humana en el país, pero siempre se ha mantenido en reservorios naturales el virus presente y latente. En el año 2008 hubo un caso con diagnostico confirmado 100%  por el Instituto Pasteur de un gato en la zona de Caballito (Ciudad de Buenos Aires), que había jugado con un murciélago enfermo y presentó síntomas de rabia para luego fallecer. Este y otro gato también en la ciudad de Buenos Aires fueron casos de rabia aérea transmitida por murciélagos .Al año siguiente, 2009, un perro traído de Bolivia (donde la rabia no está erradicada) mordió a dos personas y a otros perros, dando positivo también pero en este caso fue rabia de calle que se transmite rápidamente.

En la actualidad, la gente se traslada con sus mascotas viajando largas distancias llegando desde Chubut a otras ciudades en menos de 24 horas, y  dado que hace ya muchos años que se han detectado murciélagos positivos con virus de rabia aérea en Puerto Madryn y en la Península  Valdés, es nuestra obligación y responsabilidad vacunar a nuestras mascotas anualmente a partir de los 3 meses de vida, tanto perros como gatos.

Con respecto a los murciélagos, son animales muy importantes en el ecosistema en el que vivimos y son controladores de vectores de muchas otras enfermedades ya que se alimentan  de insectos. Además son capaces de neutralizar a los virus y sobrevivir a las infecciones, o sea tenemos mucho que aprender de ellos ya que sus estrategias ante las enfermedades infecciosas podrían darnos datos importantes para luchar contra las mismas.

También debemos considerar que somos nosotros los humanos que degradamos con nuestra contaminación y urbanización su hábitat natural, provocando que se agrupen en sitios nuevos en las ciudades y en colonias cada vez más grandes, aumentando el riesgo sanitario en la epidemiología de la rabia.

1000px-Rabies_Free_Countries_Sourced_2010.svg

En verde, los paises donde la rabia fue erradicada. Si bien en Gran Bretaña fue erradicada la rabia terrestre, se han encontrado murciélagos afectados

 

Como ciudadanos responsables debemos:

Respetar toda forma de vida sin interferir en su hábitat natural ya que todo ser vivo tiene un propósito en el ecosistema que vivimos. Ser responsables de nuestras mascotas, esterilizándolas para evitar nacimientos no deseados para erradicar los animales callejeros. Vacunar una vez por año a perros y gatos contra la rabia a partir de los tres meses de vida.

Frente a la presencia de un murciélago

  • NO tocarlo
  • Alejar a mascotas y niños
  • Dar aviso inmediato a Zoonosis, los veterinarios sabrán cómo proceder.  Tel: 447-3367 de lunes a viernes y sábados hasta el mediodía. Fuera de esos horarios, llamar al 103 de la Dirección de Protección Civil para que desde allí ubiquen al veterinario a cargo.
  • Si es mordido por un murciélago lave sus heridas con agua y jabón y acuda inmediatamente al hospital
  • Enseñe a los niños a no tocar animales desconocidos, salvajes o domésticos, aunque parezcan amigables

Prevenir es la clave. Hoy la medicina en todos sus campos reconoce la importancia de la prevención, que es la mejor estrategia para sobrellevar los tiempos de cambios que se avecinan.

 María Alejandra Varisco – Medica veterinaria, Fundación Tierra Salvaje (WEF)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s