En la ruta migratoria de la Ballena Franca

El fotógrafo Marcelo Langon completó 10 años de registros realizados en Brazil, Uruguay y Argentina. La exposición  abrirá al público el  12 de Julio en el Museo de Ciencias y Tecnología de PUCRS, Porto Alegre, Brasil.

Todos los años, en otoño, miles de ballenas Francas australes dejan la región antártica para seguir diferentes rutas migratorias rumbo al norte. Una de esas rutas, las lleva a la costa Atlántica Sudamericana, haciendo de esta región su segunda morada. En el período entre junio y diciembre, ellas buscan aguas más cálidas y tranquilas. Por aquí, las ballenas buscan compañeros de cópula, las hembras que llegan preñadas para dar a luz, alimentan a sus crías dando un espectáculo indescriptible. Es habitual observar comportamientos aéreos como aletas caudales emergiendo del agua, y aletas pectorales asomando en la superficie. “Los saltos y golpes de cola son más raros de ver, pero no dejan dudas que las ballenas tienen algo que decir”, asegura el fotógrafo.

Imbituba, en el sur de Brasil, La Pedrera en Uruguay y Puerto Madryn en Argentina son apenas tres de todos los lugares donde el fotógrafo realizó registros. Un publicitario para quien fotografiar ballenas es una pasión, asegura que el trabajo es doble: “Técnico y educativo”. Desde el punto de vista fotográfico, es difícil registrar animales que pasan la mayor parte de su vida bajo el agua. “Un salto dura pocos segundos, y cuando se trabaja desde una embarcación, se necesita una gran habilidad para equilibrarse, y rapidez para clickear la cámara”. Para Langon, la concientización sobre la preservación del ambiente marino es un tema urgente, que comienza con el conocimiento. Además de fotografiar las ballenas en condiciones naturales, hay una serie de fotografías de los factores antropogénicos que las amenazan, como redes de pesca, tránsito intenso de barcos, y el desarrollo económico no sustentable. Para el fotógrafo, la protección ambiental es un trabajo colectivo, donde cada uno debe hacer su parte. “Mi contribución son las imágenes” afirma Langon

 

Langon_1_240px

Marcelo Langon es publicitario, trabaja como director de arte y realiza registros fotográficos del ambiente marino. Su primer contacto con una ballena franca fue en el año 2002 en Santa Catherina, al sur de Brasil. Su exposición refleja diez temporadas de su trabajo con ballenas francas australes, y se encuentra planificando un nuevo proyecto con ballenas jorobadas.

Links relacionados

http://www.pucrs.br/mct/

http://www.baleiafrancaexpansao.com.br/

http://www.marcelolangon.com.br

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s