Earth Island Institute avanza en un juicio ambiental contra SeaWorld

La demanda busca obligar a SeaWorld a decir la verdad sobre el cautiverio de orcas

San Francisco, CA. El 13 de Abril, dos antiguos visitantes de SeaWorld que pagaron para asistir al parque marino en San Diego (California) presentaron una demanda contra SeaWorld Entertainment Inc. sobre la base de las afirmaciones falsas y engañosas hechas por el oceanario en cuanto al estado de salud y el bienestar de las orcas cautivas. Los demandantes están representados por el estudio Covington & Burling LLP, que cuenta con la asistencia del Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos de Earth Island Institute

“SeaWorld está atrayendo visitantes con declaraciones falsas y engañosas, en vez de revelar las condiciones crueles e insalubres que deben soportar las orcas en cautiverio” afirma David Phillips, Director Ejecutivo del Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos de Earth Island Institute. Siendo uno de los grupos más importantes del mundo en lo que respecta a la protección de ballenas y delfines, la participación de Earth Island servirá para avanzar en el caso y para asesorar a los letrados y a los demandantes.

“SeaWorld está violando las leyes de protección al consumidor de California y está llevando a cabo prácticas comerciales desleales”, afirma Christine Haskett, abogada y socia en el estudio Covington, con sede en San Francisco. “Estamos entusiasmados de trabajar con Earth Island para poder echar luz sobre un tema tan importante como este.” La demanda apunta a conseguir una orden judicial que exija SeaWorld dejar de hacer declaraciones falsas sobre la salud y el bienestar de las orcas y hacer una declaración pública que refute las mentiras que dijeron en el pasado para intentar tapar la realidad.

Phillips señaló que: “Este caso tiene el apoyo de Earth Island, ONG conocida internacionalmente por nuestros esfuerzos para proteger a las ballenas y delfines. Esto distingue a esta demanda de otras presentadas recientemente contra SeaWorld” .

Phillips agregó que: ” Si SeaWorld dijera la verdad sobre cómo se acorta la expectativa de vida de las orcas en la condición estresante que implica para ellas vivir en tanques de concreto, sobre la grave depresión y el aburrimiento derivados de las condiciones de vida en un ambiente estéril, nadie iría allí. ¿La gente llevaría a sus hijos a SeaWorld si supieran la crueldad detrás del espectáculo de las orcas? No lo creemos.” IMMP dirigió el exitoso esfuerzo para devolver a Keiko, la orca estrella de Liberen a Willy, a sus aguas natales en Islandia, donde vivió 6 años.

El caso fue presentado en San Francisco ante el Tribunal Superior del Estado de California y afirma que SeaWorld engaña a la opinión pública por al promocionarse con afirmaciones falsas, tales como:

  • SeaWorld afirma que las orcas en cautiverio viven tanto como las orcas silvestres cuando, en realidad, todas las orcas que han muerto en SeaWorld lo hicieron a una edad temprana, muy por debajo de la expectativa de vida que alcanzan en la naturaleza.
  • SeaWorld afirma que no separan a las madres de sus crías pero, de hecho, la separación de madres y crías ocurre con frecuencia en los parques de SeaWorld. En la naturaleza, los cachorros permanecen con sus madres prácticamente durante toda su vida.
  • SeaWorld afirma que las aletas dorsales de las orcas macho colapsan tanto en la naturaleza como lo hacen en cautiverio. Pero los estudios de las poblaciones silvestres de orcas muestran que sólo un porcentaje ínfimo de orcas silvestres presentan aletas dorsales colapsadas. Las aletas dorsales enruladas de las orcas cautivas son un signo de condiciones poco saludables, de la imposibilidad de bucear y nadar largas distancias.
  • SeaWorld afirma que las orcas son “felices” en cautiverio, pero las orcas en cautiverio están expuestas a un gran nivel de estrés y a una vida de aburrimiento. Deben ser tratadas con antiácidos para las úlceras, con antidepresivos, y con antibióticos para las infecciones, muchas de las cuales sólo se producen en cautiverio, como el desgaste severo de los dientes que ocurre cuando aburridos y frustrados, los animales comienzan a masticar elementos artificiales como barrotes o cemento. Las orcas cautivas mueren prematuramente, y han provocado tanto la muerte como lesiones a entrenadores. Sin embargo, no existen registros de ataques de orcas a humanos en la naturaleza.

Copia del litigio (en inglés)

Petición online a Sea World para firmar y difundir

Fuente: Earth Island Institute, comunicado de prensa del 13 de Abril de 2015. Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s